Saltar al contenido

Radio Cañar Stereo – Ecuador

Radio Cañar Stereo

[wpex more="Más Información" less=""]

El cantón Cañar, forma parte de la provincia del mismo nombre, que se encuentra ubicada a 2°32' de altitud sur 81° de longitud de occidental.

La mayor parte de su territorio está dentro de la hoya que forma parte el rio Cañar. Está  limitado al norte por la provincia de Chimborazo, al sur por  la provincia de Azuay y las alturas de Cantón Bibilián y Azogues; al este con el Cantón Azogues y al oeste por la provincia del Guayas.

Su sistema montañoso más importante está integrado por el nudo del Azuay. Los cerros más importante del Cantón Cañar son: Buerán, Molbog, Huayrapungo en Cañar, con 3.806, 3.490 y 3.163 metros sobre el nivel del mar respectivamente. Las cordilleras de Chilchil, cerros de Cutuhuay y los de Bulobulo en Suscal; y las cordilleras de Puruvín, Malal y Cucay, en Gualleturo.

En lo referente a la hidrografía el Pucuhuaycuy el Zhamizhán bañan la población de Cañar; el rio Culebrillas y el Silante forman el rio Cañar que en su curso recibe las  aguas de Celel, San Vicente, el tisay, éste último al entrar en la costa recibe el nombre de río Naranjal.

Las principales fuentes de la riqueza son la ganadería, la agricultura y últimamente la artesanía.

El clima en general es sano. En las parroquias serranas la temperatura fluctúa entre 9 y 11 grados centígrados; y en las parroquias de gualleturo, San Antonio, Chontamarca, la Troncal,Manuel J. Calle y Pancho Negro, el clima es tropical.

[/wpex]